Recuperación de taquillón castellano

Recuerdo este taquillón castellano desde que tengo uso de razón, primero fue en casa de mis tíos, más tarde en casa de mis abuelos y ahora, después de muchos años, lo he recuperado para mi casa justo antes de que acabase a un lado del contenedor esperando a que alguien con alma de restaurador lo recogiese y se lo llevase a su taller o, más posiblemente, acabase en el fondo de un vertedero donde nunca más tendría una segunda oportunidad.

Desgraciadamente, no tengo fotos del antes, nunca pensé en crear un blog donde colgar mis pequeños trabajos de restauración y recuperación, pero puedo decir que la madera original era oscura, color nogal, y los relieves tallados representando a la famosa obra de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, policromados.

Yo lo he transformado en un mueble zapatero, anulando los cajones (ahora solo son decorativos) y modificando radicalmente su color.

Para ello, después de decapar, tratarlo contra la carcoma y una capa de imprimación, le he aplicado crema de pintura color piedra de la marca Liberon. Una vez seca y lijada, lo enceré con cera metalizada plata Liberon, utilizando un trapo de algodón, para darle un efecto patinado.

Este es el resultado.

Le petit marché aux puces

2 thoughts on “Recuperación de taquillón castellano

  1. Hola Marta,
    estgoy en proceso de “tunear” una cómoda castellana parecida a la tuya y buscando por google algo de inspiración he llegado a tu página.
    En un principio habia pensado en pintarla de blanco, y también estaba mirando información sobre decoupage, pero no acabo de decidirme. Es la primera vez que me meto en semejante berenjenal! 😀
    Tu idea me ha gustado mucho, la verdad es que te ha quedado genial.
    Estoy pensando que quizás quedara bien pintarla de blanco y resaltar las molduras de puertas y cajones con el mismo color que tu(espero q no te importe q te copie un poco)
    Me gustaría saber si los
    herrajes son los originales y si los has pintado con la misma pintura que el mueble.
    Los míos son negros pero están muy oxidados, asi q algo tendré que hacer.
    En fin, no te meto más rollo 😉
    Gracias por compartir tu trabajo y un saludo.
    Laura 🙂

    1. Hola Laura,

      Primero de todo gracias por tus comentarios!

      Seguro que te quedará bien, lo hagas como lo hagas, piensa que los “tuneos” son a gusto del consumidor y que mientras tu disfrutes cuando lo estés haciendo y lo disfrutes cada vez que la mires, el trabajo habrá valido la pena.

      En mi caso los herrajes si son originales, eran negros y al encerar el mueble con color plata, resaltaban demasiado, para mi gusto, así que los pinté con pintura metalizada para hierro.

      Espero que me enseñes fotos cuando acabes con tu taquillón!

      Saludos,

      Marta

Responder

