Restaurar un taburete

Una parte importante de los muebles y objetos decorativos que tengo en mi casa han sido restaurados por nosotros mismos, algunos han sido donados y otros encontrados en la calle, pero todos ellos tienen historias que contar.

En mi afición por la restauración he sido autodidacta, libros, internet y algunos consejos que me daba mi padre quien había visto en ocasiones y compartido algún que otro truco con un amigo suyo que dejó su estabilidad laboral como funcionario para dedicarse a la restauración en los sótanos de un castillo ubicado en Collserola. Creo que las visitas a ese castillo, cuando yo era pequeña, también dejaron su granito de arena para que en un futuro me aficionase a recuperar viejos objetos.

No fue hasta octubre del 2012 cuando decidí aprender de la mano de algún experto en la materia, y así me inscribí en un curso donde consolido conocimientos y adquiero nuevas técnicas.

Mi primer trabajo, mi vieja máquina de coser, y para seguir un taburete heredado de una tía de mi padre. Se restauró, una primera vez hace años, dándole una capa de pintura roja al agua. Esta vez, después de decaparlo para limpiar esa capa de pintura abrí las vetas de su madera de roble con un cepillo de cerdas de alambre cepillando en el sentido de las fibras de la madera, aplicándole, a continuación, una capa abundante de cera blanca insistiendo especialmente en las vetas con la intención de ir rellenándolas e ir retirándola de la superficie lisa. Esta técnica, el cerusado,  potencia las venas de algunas maderas haciéndolas contrastar con la zonas lisas.

Le petit marché aux puces

Le petit marché aux puces

Le petit marché aux puces

Anuncios

6 thoughts on “Restaurar un taburete

  1. Lo haré, Marta, entonces lo decapo todo con mucho cuidado, le paso el cepillo para abrir las vetas, y luego la cera blanca!! Gracias por responderme, sos un sol!!!!!!!

  2. Marta, me dejás atónita, qué técnica tan espectacular!! Este y la mesa costurero me han enamorado. Te felicito!!!!

      1. Marta, te pregunto, tengo un aparador de roble, con unas vetas preciosas: para hacerle esta técnica de cerusado, tengo que quitarle el barniz que tiene? Y después le paso cepillo, y luego la cera blanca? ¿O tengo que pasarle tapaporos? Es que tengo unas ganas de meterle mano, pero tengo miedo de hacerlo mal!!

        1. Lilia, como siempre que vayamos a restaurar un mueble, es imprescindible retirar todas las capas de pintura y barniz viejo. Luego para la técnica del cerusado hay que abrir bien las vetas de la madera con el cepillo y acabamos con el encerado en blanco que nos rellenará las vetas y además dará brillo a la pieza.
          Yo el tapaporos no lo usé en este caso.
          Cuando lo tengas hecho, mandame foto! Me encantará ver el resultado!
          saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s