Glosario de términos de restauración (I). Preparación.

Voy a intentar aclarar algunos términos básicos que nos podemos encontrar en cualquier blog, tutorial o web dedicada a la restauración de muebles. Espero ser de ayuda.

Decapar

Eliminar la/s capa/s de impurezas, pintura  u otro revestimiento de una superficie. Existen diferentes métodos para decapar: químicamente, abrasivamente (lijas, lanas de acero, espátulas,..) y con una pistora de aire caliente de venta en ferreterías. Para restaurar muebles lo mejor es combinar los productos químicos con los abrasivos, pero cuando la superficie es muy grande, tiene muchas capas de pintura y la calidad de la pintura hace que el producto químico se quede corto, una buena pistola de aire caliente nos ayudará mucho en este proceso.

Los productos químicos hay que dejarlos actuar y trabajar con ellos en lugares muy ventilados debido a los vapores que desprenden, con guantes gruesos pero que nos permita un buen movimiento en la mano y cubrirnos con una bata.

En cuanto la pintura o barniz a retirar se haya reblandecido, eliminar los restos con una lana de acero tipo 0 o con una espátula, si la superficie lo permite. Repetir el proceso, si es necesario.

En cuanto se haya acabado de decapar, mojar un cabo de hilos de algodón en disolvente y envolverlo con lana de acero tipo 00 para quitar las últimas impureza.

Lijar suavemente y quitar el polvillo creado.

Es muy importante que tanto la lija como la lana de acero o la espátula la pasemos siempre en el sentido de la veta par evitar rayar la madera.

Lana de acero

Tipo de estropajo formado por hebras de acero que se usa en trabajos de acabado, limpieza y reparación como el pulido de madera u objetos de metal. Según el grosor del hilo se puede usar para diferentes funciones:

  • 0 (gruesa): Para el decapado y limpieza madera, eliminar cera vieja, polvo, manchas, etc.
  • 00 (media): Para el acabado de la madera antes de barnizar o pintar. Para suavizar entre mano y mano. Para limpieza de barnices antiguos y para rebarnizados, etc.
  • 000 (fina): Para aplicar ceras la madera. Para matizar barnices. Para limpiar, abrillantar y pulir metales, etc.

Producto anticarcoma

Existen varios tratamientos anticarcoma y para saber cual de ellos utilizar hay que tener en cuenta el tamaño y el grosor de la madera a tratar.

  • Por imprimación: aplicar con una brocha el producto anticarcoma por toda la superfície. Tener en cuenta que de este modo el producto no penetra si el grosor de la madera es superior a dos o tres centímetros
  • Inyección: inyectar el producto en todos los orificios creados por los insectos.
  • Por congelación: envolver bien la pieza e introducirla en un congelador para matar de frío a la carcoma. Este sistema solo puede usarse, como es lógico, con piezas pequeñas o si tenemos un amigo carnicero que nos preste un rincón de su cámara frigorífica…

Lo más aconsejable es utilizar los dos primeros métodos, envolviendo bien la pieza en plástico una vez impregnada, de manera que los vapores que se desprenden se queden en el interior y el proceso mata carcoma sea mucho más efectivo. Dejarla así unas tres o cuatro semanas.

Rellenar agujeros

Podemos tapar los agujeros o las grietas con una pasta a base de madera natural para zonas grandes y que no sean muy visibles ayudándonos con una espatula. Elegir un color lo más parecido posible a la madera que estamos tratando. Dejarla secar y seguidamente lijar con papel de lija de grano fino.

Para zonas más visibles y para pequeños agujeros es aconsejable utilizar ceras de relleno maleables. Se reblandecen facilmente amasándola con los dedos para poder rellenar cuidadosamente la zona a cubrir, eliminar el exceso con una pequeña espátula o con una pinza de la ropa de madera (deshacerla y utilizar la parte plana de una de las piezas a modo de espátula). Se requiere muuuuucha paciencia si la pieza ha sido muy dañada. Existe una gran variedad de colores a elegir.

Carcoma

Es el nombre común que reciben las larvas de varias especies de coleópteros (escarabajos) que se alimentan de madera (xilófagos) en la que construyen galerías y a la cual dañan, produciendo un característico polvo o serrín.

El ciclo de vida de estos insectos comienzan con la puesta de huevos de un adulto que depositan en grietas o hendiduras de la madera. De los huevos, nacen las larvas. Son gusanos blancos de menos de 1 mm, gruesos, curvados , con la cabeza grande y las patas cortas, que desde el primer momento comienza a alimentarse, gracias a sus potentes mandíbulas, perforando la madera hasta crecer, el tamaño de estas larvas puede ser de hasta 20mm pero para la carcoma común no suele superar los 5mm.  Tienen un par de ocelos que les permiten distinguir la luz de la oscuridad y evitar que las galerías que hacen salgan a la superficie. Este estado larvario es variable según especie (carcoma común de 2 a 3 años, otras especies hasta 6 años), y tras este periodo la carcoma la larva sube hasta el borde de la superficie de la madera donde forma la pupa o capullo. Pasa a ser un capullo inmóvil (pupa) hasta completar la metamorfosis y  transformarse posteriormente en adulto (escarabajo), este ciclo puede durar alguna semana. Los adultos salen del interior de la madera realizando una perforación y dejando escapar una pequeña cantidad de serrín. Tienen capacidad para volar y su única función es la reproducción. La hembra una vez fecundada  deposita sus huevos, (entre 60 y 100 para carcoma común) en las pequeñas ranuras y grietas de la madera. Pasadas 3 o 4 semanas eclosionarán y el ciclo comenzará de nuevo. Los individuos adultos tienen un tamaño variable según especie de los 2 a 20mm, la carcoma común (anobium punctatum) mide de 2 a 5mm.

Le petit marche aux puces

Anuncios

One thought on “Glosario de términos de restauración (I). Preparación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s